Rosario Viviente de Santa Filomena

Recursos catequésis Santa Filomena
Imágenes de Santa Filomena
Biografía de Santa Filomena
Oraciones a Santa Filomena
Rosario Viviente de Santa Filomena




Tomado de la Biblioteca de Sta. Filomena. Lyon Imprimarie de Pelagaud et Lesne Impr. Libr. de N.S.P. ll Pontifice-Halles do la Granette 1839.

El Rosario Viviente es un ejercicio de piedad. Una práctica muy bella que comenzó en Lyons. Es muy poderosa. Esta devoción está principalmente dedicada a Santa Filomena quien fue declarada su Patrona y Protectora. Es una excelente devoción para orar en orden de honrar a Santa Filomena.

El Rosario Viviente es conocido por muy pocos, pero espiritualmente será muy provechoso.
En el siglo Xll Nuestra Santísima Madre reveló a Santo Domingo que la devoción del Rosario sería el único remedio para la herejía Albigense. Estos herejes eran enemigos de Dios, de Jesucristo, de la Santa Virgen y de los santos. Destruyeron las Iglesias y profanaron los altares. Santo Domingo predicó el Rosario y los fieles lo abrazaron con todo su corazón. Casi inmediatamente la situación cambió. Dios y Su Santa Madre eran casi olvidados por estas personas hasta que el Rosario comenzó a ser practicado. 

Los resultados fueron inmediatos y drásticos. Mucha gente regresó a la Iglesia, un gran número de herejes y pecadores fueron convertidos.  Después de este período, el soberano Pontífice, recomendaba el Rosario como una devoción que producía gran fruto, milagros y obtendría gracias extraordinarias. Otro beneficio del Rosario es que apacigua la justicia de Dios hacia el hombre y hace al diablo impotente a la hora de nuestra muerte.

Estas consideraciones es lo que movió al Santo Padre a sancionar, con su autoridad pontífica, la institución del Rosario Viviente. Uno no puede decir que ésta es una nueva devoción, sino que es más bien una antigua y santa devoción. Es el Rosario representado a la gente en una manera que lo hace sencillo.
La siguiente es una solemne declaración del Santo Padre, el Papa Gregorio XVl, que fue escrita el 27 de enero de 1832.

“En el profundo dolor, miseria y tribulación de estos tiempos, hemos encontrado gran consuelo en la piadosa devoción a la Santa Virgen bajo el título del Rosario Viviente.
Vivimos bajo la firme confianza de la ayuda de Dios. Una gran ventaja de esta devoción es que es sencilla y nos hace volver seguido a honrar a la Santa Madre de Dios, en todo lugar y a toda hora. La unión de muchas almas elevadas en oración, juntas, crea una gran fuerza que inclina a Dios a tener clemencia hacia nosotros.

Por esta razón nosotros no titubeamos en dirigir ésta práctica por nuestra autoridad Pontífica y darle el crédito de las siguientes indulgencias, recordando siempre las grandes ventajas que han resultado para toda la Iglesia Católica debido a la fiel comunicación con, y a la imploración de la Santa Virgen por la práctica de la recitación del Rosario instituido en su honor.
Llevados por los mismos motivos y manteniendo las mismas esperanzas, nuestros sacerdotes se han comprometido a recibir la institución del Rosario Viviente y muchos de ellos lo han recomendado a sus Diócesis como segundo solamente a los Sacramentos como medio para elevar la piedad de los fieles y atraer una abundancia de gracias y beneficios para todos.”

Los Reglamentos de la sencilla Asociación del Rosario Viviente:
El propósito primario del Rosario Viviente es apaciguar la ira de Dios por medio de la interseción de Nuestra Señora del Rosario, para preservar y revivir la fe en las almas de los fieles y para obtener la conversión de los pecadores y la exaltación de la Santa Madre Iglesia.

El Método:
El método adoptado en esta institución para la recitación del Rosario consiste en dividir las oraciones entre quince personas. De esta manera, la preciosa devoción debe ser practicada todos los días, enteramente y a través de todas las quince personas. Los asociados tienen solo un misterio para honrar cada día, y en esta forma pueden ocuparse más fácilmente con la recitación de las oraciones y primeramente con la meditación sobre ese misterio. Meditación sobre su misterio es muy escencial para la devoción del Rosario.

La Delegación:
Los quince misterios del Rosario Viviente son delegados, cada uno a un individuo. El miembro entonces forma una representación espiritual del misterio y todos están unidos espiritualmente para completar el entero. Unidos espiritualmente, la unión de sus corazones forma una Rosa Viviente en el campo floreciente del Jardín del Rosario de Nuestra Señora. La delegación recuerda a los asociados que deben ser fieles a su cometido: a meditar sobre su misterio asignado hasta que ese misterio dé su frutos en sus corazones.

De los “Quince”:
Cualquier alma fiel deseosa puede rezar una década en el Rosario Viviente, no importa su edad o situación. El Rosario Viviente ve que todas las almas en el mundo entero sean lavadas en la Sangre de Jesucristo, para el fin de que los buenos puedan continuar en la virtud y que los pecadores puedan ser convertidos de su mala conducta. La Asociación no tiene otro estandarte que la Cruz y no otro espíritu que el Evangelio.

Cada asociado que es parte del Rosario Viviente debe hacer un esfuerzo por hacer la devoción conocida y amada y traer otros miembros.
Para ser parte del Rosario Viviente, es necesario ser la persona cuyo nombre está firmado. No puede haber cambios o substución de décadas. Cambios y asignamientos deben ser registrados en el Centro Universal, Dickinson, Texas.

Los deberes de los Asociados
Los asociados deben recitar diariamente la década que les ha sido asignada y deben acompañar estas oraciones con meditación sobre el misterio. Estas prácticas no son bajo pena de pecado, ni siquiera venial, pero por el favor de los hijos del Rosario Viviente, no pasen ni un día sin pagar su tributo a Nuestra Señora, que es tan sencillo y pequeño como su década. Sin su participación, el Rosario sería incompleto y perdería su valor eficaz y lanzaría una sombra sobre su puesto, (década).

Recitación de su Puesto:
Deben de recitar su puesto con espíritu y con su corazón en unión con todos los otros asociados, y particularrmente con aquellos de su Rosario inmediato. Todas estas partes del Rosario Viviente están divididas externamente pero están unidas ante Dios en orden y sentimiento. Esta unión de propósito en la que los asociados se han juntado tiene muchas ventajas favorables que Dios otorga a aquellos que rezan con una voz y una intención.

Cada asociado recitando su puesto pide a Dios gracias especiales para sí mismo y todos los asociados, especialmente para todos los pecadores; las gracias especiales que Jesucristo y Su Santa Madre han ameritado a través del misterio que están obligados a honrar.

Usted puede recitar su puesto mientras está trabajando o caminando, en caso que no tenga tiempo ni lugar para ofrecerlo de rodillas ante una imagen de Nuestra Señora. La persona que tiene la felicidad de recitar el Rosario entero cada día, puede aplicar uno para ésta intención y disponerse para la meditación del misterio que le ha sido designado.

Meditación del Misterio:
Un buen método de hacer la meditación con facilidad, es colocarse a sí mismo en ese misterio como si estuviera presente en la escena y honrarlo con admiración y amor, manteniendo en su corazón durante la recitación de su puesto.
Es fácil obtener información, leyendo libros sobre la meditación con relación al misterio que le ha sido asignado en el Rosario Viviente. Para recibir el mayor fruto de este misterio, es bueno notar las virtudes de Jesús y María contenidas en este misterio y recibir inspiración para seguir estas virtudes.

Ofrecimiento:
Los asociados del Rosario Viviente deben usar el método de hacer voluntariamente una dádiva pequeña, para cubrir los gastos del apostolado. Las dádivas pueden ser usadas también para la compra de rosarios, crucifijos, imágenes, medallas, libros de devoción y otros objetos para ayudar a alimentar las almas de los fieles.

Consejos a los Asociados:
Cada asociado debe obligarse a hacer una vez al año, media hora de adoración ante el Santísimo Sacramento y/o hacer el Vía Crucis por las almas de los miembros fallecidos del Rosario Viviente.
Durante todo el mes de mayo, los asociados deben practicar devociones en honor a Nuestra Señora. Es deseable que cada uno recite las quince décadas completas del Rosario el primer domingo de octubre, la fiesta principal del Santísimo Rosario.
Al tomar parte en esta asociación cada uno tendrá más tiempo para ayudar a aquellos que están enfermos, y ver que reciban los Sacramentos, para consolarlos y asistirlos en sus últimas necesidades temporales.

El aprecio que une a los asociados en esta vida exigirá de ellos que recen por las almas de los difuntos de la asociación. Deben de aplicar sus sufragios e indulgencias ganadas por medio de esta devoción a los miembros fallecidos.

Los asociados no deben perder vista del propósito de esta santa práctica como contenida en este libro, Enero 27 de 1832, por el Papa Gregorio XVl:
“Nos esforzamos a encender en los corazones de todos los fieles; celo, respeto, amor y devoción hacia Nuestra Santísima Madre. Nos comprometemos a aumentar el fervor de uno a otro, promoviendo esta práctica para que el número de los asociados y que  las indulgencias obtenidas puedan aumentar grandemente. Nos apresuramos en este tiempo a practicar todas las virtudes hasta que nuestra conducta esté completamente regulada a la vida cristiana. Nos hacemos más queridos a la Madre de Dios, quien promete conducir a la Vida Eterna a aquellos que la han honrado con esta devoción.

Nuestras intenciones y nuestras peticiones obtendrán los buenos efectos que esperamos. Seremos felices por haber abierto a la gente fiel por medio de esta práctica del Rosario Viviente una fuente abundante de bendiciones y salud.”

Indulgencias Para Cada Asociado:
  • En el primer día de su inscripción: una indulgencia plenaria.
  • Todas las indulgencias que han sido, hasta ahora, dadas por la simple recitación del Rosario.
  • Una indulgencia plenaria puede ser ganada en el tercer domingo de cada mes en las Fiestas de Nuestro Señor y de Nuestra Señora.
  • Una indulgencia plenaria puede ser ganada, en la fiesta de Epifanía, Fiesta del Santísimo Sacramento, Domingo de la Santísima Trinidad, Fiestas de los Santos Pedro y Pablo, Nuestra Señora del Carmen
  • Una indulgencia plenaria a la hora de la muerte.
  • Las otras indulgencias otorgadas a esta Asociación son demasiadas para mencionarlas, pero coinciden con aquellas dadas por la membresía en la Cofradía del Santo Rosario.

El diablo está auyentado por el “Ave María” y estamos seguros de la protección especial de Nuestra Señora: “Yo me encargaré de su salvación si ellos solo rezan el Rosario.”
______________________
Al Final, Mi Corazón Inmaculado Triunfará
“Quiero que mi Iglesia entera reconozca esa consagración como el Triunfo del Corazón Inmaculado de María.”
Palabras de Nuestro Señor a Lucía (vidente de Fátima).

Es el deseo de Dios que veamos claramente la conversión de Rusia como un resultado de los méritos e intercesión del Corazón Inmaculado de María. Piensen en esto, querida familia, el Triunfo del Inmaculado Corazón de María producirá el fruto de la conversión de Rusia. ¿Qué magnífica importancia, entonces, toma nuestra oración en efectuar esto con la mayor celeridad? Muchos han escrito pidiendo oraciones para que Rusia sea consagrada al Inmaculado Corazón, pero es el Triunfo del Inmaculado Corazón que producirá el fruto de la consagración y conversión de Rusia.

En 1948 el Papa Pío Xll, expidió una Encíclica al mundo entero llamando a cada familia y a cada diócesis a hacer la Consagración. En 1952, este mismo Pontífice, consagró Rusia al Inmaculado Corazón de María en unión con toda la Iglesia, y mandó acuñar una medalla para la conmemorar esta dedicación monumental. No obstante, Sor Lucía escribió, que aunque Dios estaba complacido con este acto, estaba incompleto.  “Pero, no puede estar completo hasta que todo individuo, todo hogar, toda diócesis y todo país se consagre, tras el ejemplo del Santo Padre, al InmaculadoCorazón de María.”

Consagración- Nuestra Ancla:
Los dogmas principales de nuestra fe son, de María, en María, con María y por María. Mirando a María, estos dogmas son leídos, abrazados, amados y creídos. Ella contuvo y contiene el Evangelio que nos ofrece a todos a través de los misterios del Santísimo Rosario. No hay un solo acto que no podamos con la ayuda de la Inmaculada.
María es el camino directo a Cristo, el arma de conquista con la cual establecer el Reino de Jesucristo Universalmente de un fin de la tierra a otro. El Altísimo, Todosabio y Todopoderoso Redentor, Jesucristo, nos ha mandado: “HE AHÍ A TU MADRE.” Apresurémonos a obedecerlo. 


Armados con los Sagrados Misterios, bajo la guía de Nuestra Reina del Rosario, el Rosario Viviente es el batallón que peleará la batalla de Cristo.
Es nuestro deber solemne, rezar fielmente nuestra década y reclutar a tantas almas nos sea posible para practicar esta devoción por la defensa de la Santa Madre Iglesia. Llevamos con nosotros el tesoro del cielo. Dios quiere darnos todo; ahora todo depende de nosotros.
Los verdaderos cristianos son reconocidos por esta señal: AMOR A LA MADRE DE DIOS!