Santo Rosario en caricaturas


Escrito por Nory Camargo
Para Catholic link

Misterios Gozosos del Santo Rosario en caricaturas

Cada lunes y sábado tenemos la oportunidad de unirnos en oración con María para meditar los Misterios Gozosos. En ellos recordamos la infancia de Jesús con especial ternura.

Recuerda hacer un ofrecimiento cada vez que reces el Rosario. Puedes pedir por un favor especial o hacerlo en agradecimiento a la Virgen y a Jesús por alguna gracia otorgada.

1. La Anunciación a la Virgen María y la Encarnación del Verbo

Misterios Gozosos, Misterios Gozosos del Santo Rosario en caricaturas


«Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; el nombre de la virgen era María. Entró donde ella estaba, y le dijo: “Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo”.

Ante estas palabras, María se turbó y se preguntaba qué significaría tal saludo. El ángel le dijo: «No tengas miedo, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Será grande y se le llamará Hijo del altísimo; el Señor le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin»
. (Lc 1,26-27)

Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria.

2. La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel

Misterios Gozosos, Misterios Gozosos del Santo Rosario en caricaturas





«En aquellos días María se puso en camino y fue aprisa a la región montañosa, a una ciudad de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando a voz en grito, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre». (Lc 1, 39-42)

Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria.

3. El Nacimiento del Hijo de Dios

Misterios Gozosos, Misterios Gozosos del Santo Rosario en caricaturas

«Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Iban todos a empadronarse cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada». (Lc 2,1-7)

Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria.

4. La presentación del Niño Jesús en el templo

Misterios Gozosos, Misterios Gozosos del Santo Rosario en caricaturas



«Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, como lo había llamado el ángel antes de ser concebido en el seno. Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tortolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor». (Lc 2, 21-24)

Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria.

5. El niño Jesús perdido y hallado en el templo

Misterios Gozosos, Misterios Gozosos del Santo Rosario en caricaturas

«Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Y sucedió que al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas». (Lc 2, 41-47)
Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria.
Si no estás acostumbrado a rezar el Rosario puedes empezar con una decena. Descubrirás que este es un encuentro muy lindo en el que puedes unirte al amor de nuestra querida Madre y su Hijo Jesús.

Misterios Dolorosos del Santo Rosario en caricaturas

Jesús se entrega por nosotros y cambia para siempre el significado del pecado y el amor. Cuando ofrezcas estos misterios, medita con sincero corazón en cada uno de ellos. ¿Acompañarías a Jesús en Getsemaní?, ¿cargarías con Él la cruz?, ¿acompañarías a María entre la multitud que pedía a gritos su muerte?

Rezar el Santo Rosario es una oportunidad de encuentro con María y con Jesús. Significa recordar de nuevo cada paso que ambos dieron en la Tierra. Al hacerlo, también nosotros podemos unirnos al dolor de Cristo desde nuestro sufrimiento. «Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito». (Jn 3,16-18)




1. La oración de Jesús en el Huerto 
«Jesús se apartó de ellos, y puesto de rodillas oraba diciendo: Padre, si quieres aparta de mi esta copa; pero que no se haga mi voluntad sino la tuya. Y sumido en agonía insistía más en su oración. Entonces se le apareció un ángel que le confortaba. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre, sangre que caía en la tierra». (Lucas 22, 41 – 44)



2. Jesús es flagelado

«Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron un manto de púrpura; y, acercándose a Él, le decían: «Salve, Rey de los judíos». Y le daban bofetadas». (Jn 19,1-3)





3. La coronación de espinas
«Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de Él a toda la corte. Lo desnudaron y le echaron encima un manto púrpura y trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de Él, le hacían burla diciendo: «Salve, Rey de los judíos». (Mt 27, 27-29)





4. Jesús con la cruz a cuestas

«Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz. Lo condujeron al lugar del Gólgota, que quiere decir de la «Calavera». (Mc 15, 21-22).





5. Jesús es crucificado 

«Llegados al lugar llamado «La Calavera», lo crucificaron allí a Él y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen»… Era ya eso de mediodía cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la media tarde. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito dijo: «Padre, en tus manos pongo mi espíritu» y, dicho esto, expiró». (Lc 23, 33-46).

Misterios Luminosos del Santo Rosario en caricaturas


Hoy te invito a reflexionar en cada uno de los misterios con un ofrecimiento o una plegaria especial. Pensando en cómo ha iluminado Dios tu vida y en qué cosas podrías hacer mejor. Recuerda que se rezan solo los jueves y que en cada misterio puedes pensar en una intención distinta

1. El bautismo de nuestro Señor


Misterios Luminosos, Misterios Luminosos del Santo Rosario en caricaturas

«Un día fue bautizado también Jesús entre el pueblo que venía a recibir el bautismo. Y mientras estaba en oración se abrieron los cielos: El Espíritu Santo bajó sobre Él y se manifestó exteriormente en forma de paloma, y del cielo vino una gran voz que decía: Este es mi Hijo amado, a quien he elegido». (Lucas 3, 21 – 22)

2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná

Misterios Luminosos, Misterios Luminosos del Santo Rosario en caricaturas


«Hubo una boda en Caná de Galilea, a la cual asistió Jesús con sus discípulos. También asistió a la boda María, la Madre de Jesús. El vino se acabó y los novios se vieron en aprietos. María le dijo a Jesús: Ya no tienen vino. Jesús le contestó a María, ¿qué podemos hacer tú y yo? Todavía no llega la hora. Pero María les dijo, hagan lo que Él les diga. Jesús ordenó que con agua se llenaran unas tinajas. Y al final obtuvieron un vino de la mejor calidad. Esa fue la primera de las señales milagrosas de Jesús». (cf. Jn 2,1-12)

3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión


Misterios Luminosos, Misterios Luminosos del Santo Rosario en caricaturas


«Jesús marchó a Galilea y proclamaba la buena nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca, conviértanse y crean en el Evangelio». (Marcos 1, 14 – 15)

4. La Transfiguración

Misterios Luminosos, Misterios Luminosos del Santo Rosario en caricaturas


«Un día tomó Jesús a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y los llevó aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volveron blancos como la luz. En esto se aparecieron Moisés y Elías conversando con Él». (Mateo 17, 1 – 3)

5. La institución de la Eucaristía

Misterios Luminosos, Misterios Luminosos del Santo Rosario en caricaturas




«Mientras estaban comiendo, Jesús tomó pan y lo bendijo, lo partió y dándoselo a sus discípulos les dijo: Tomen y coman, este es mi cuerpo, tomó luego una copa y dando gracias, se los dio diciendo: Beban de ella, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza eterna derramada por muchos para el perdón de los pecados». (Mateo 26, 26 – 28)

Misterios Gloriosos del Santo Rosario en caricaturas

El rosario es un hermoso regalo que nos dio María Santísima.
Fue entregado en 1214 a Santo Domingo de Guzmán y es la oración predilecta de nuestra Madre. Con él podemos recordar cada paso que dio Jesús mientras estuvo en la tierra y unirnos a María en la contemplación y amor a su hijo muerto y resucitado.

Sabemos que rezar el rosario puede ser difícil, no porque requiera de pasos complicados sino porque la pereza, las distracciones o el desconocimiento de su significado, pueden interferir en nuestro modo de orar. Si no sabes cómo hacerlo, aquí puedes encontrar el paso a paso para rezar el rosario

Hoy queremos compartir contigo los misterios gloriosos, correspondientes a los días miércoles y domingos. Pensamos en hacer estas caricaturas para que puedas explicarle con facilidad cada misterio a los más pequeños. Tus hijos, nietos o alumnos, unirnos en oración con ellos es muy importante

1. La Resurrección de nuestro Señor Jesucristo

Misterios Gloriosos, Misterios Gloriosos del Santo Rosario en caricaturas


«El primer día de la semana, muy de mañana, fueron las mujeres al sepulcro llevando aromas. Pero encontraron que la piedra había sido retirada. Se les presentaron dos hombres con vestidos resplandecientes y les dijeron ¿por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado». (Marcos 16, 1 – 7)

Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria.

2. La ascensión de Jesús al cielo

Misterios Gloriosos, Misterios Gloriosos del Santo Rosario en caricaturas


«Cuando estaban mirando atentamente el cielo mientras Él se iba, se acercaron dos hombres con vestidos blancos y dijeron: Galileos ¿por qué se han quedado mirando al cielo? Este Jesús que de entre ustedes ha sido llevado al cielo, vendrá de la misma manera en que lo han visto irse». (Hechos 1, 8 -11)

Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria.

3. La venida del Espíritu Santo

Misterios Gloriosos, Misterios Gloriosos del Santo Rosario en caricaturas



«Al llegar el día de Pentecostés, todos los discípulos estaban reunidos en un mismo lugar. Entonces se les aparecieron unas lenguas como de fuego, que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos, y todos quedaron llenos del Espíritu Santo». (Hechos 1, 14; 1 – 13)

Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria.

4. La asunción de María al cielo

Misterios Gloriosos, Misterios Gloriosos del Santo Rosario en caricaturas




«María ha sido elevada al cielo, los ángeles se alegran. Toda espléndida la hija del Rey sube al cielo, resplandeciente como la aurora cuando amanece, con sus vestidos recamados en oro». (Cantar 2, 3 -6; 10)


Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria.

5. La coronación de María Santísima

Misterios Gloriosos, Misterios Gloriosos del Santo Rosario en caricaturas




Se abrió el templo de Dios en el cielo y dentro de él se vio el Arca de la Alianza. Apareció entonces en el cielo una figura prodigiosa: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre la cabeza. (Ap 11, 19; 12,1)

Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria

Meditar en cada misterio del rosario nos permite sentirnos más cerca del amor de Dios y de nuestra Madre Santísima. Si no estás acostumbrado a rezarlo puedes empezar con una decena. Descubrirás que este es un encuentro muy lindo en el que además puedes unirte al dolor y el sufrimiento del mundo entero.