
En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus Dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones.
La palabra Rosario significa: “CORONA DE ROSAS”.
Siguiendo esta tradición las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de su alegría y entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios.
Por las noches, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el descanso eterno del alma de las mártires.
La Iglesia recomendó recitar los 150 Salmos de David, pues era una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables Gracias para aquellos que las rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos. Por eso la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplieran los 150 Salmos, por 150 Avemarías, divididas en quince decenas, a este “Rosario Corto” se le llamó SALTERIO A LA VIRGEN.

En 1.640, el fraile Allan de la Roche, superior de los Dominicos de Francia, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Allan y los Hermanos Dominicos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación Eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió por toda la Iglesia.
El 7 de octubre de 1.571 se llevó a cabo la batalla de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Posteriormente, se instituyó la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre como símbolo de Victoria contra todo lo que pone en peligro Nuestra Fe.
El Rosario es una verdadera fuente de Gracias y Dios ha querido que María sea su mediadora con su SI incondicional por el que nos entregó a Jesús Nuestro Salvador. A lo largo de la historia se ha visto como el Rezo del Santo Rosario pone todo lo malo fuera de la Ruta del Hombre y de la Iglesia, y llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.
Así que después de conocer un poco la historia del Santo Rosario, ¿ por qué no te animas a rezarlo?
FUENTE: Por la familia – por la vida